¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía es una terapia manual holística, lo que significa que el osteópata ve el paciente en su globalidad física, psicológica y emocional.
El cuerpo se considera como un todo, cada parte pudiendo influir en las otras. Por esto, se da una gran importancia a la historia del paciente y a las lesiones o enfermedades previas que han podido crear un desequilibrio en el cuerpo.
El cuerpo tiene una gran capacidad adaptativa, y siempre tiende hacia la salud. El osteópata busca liberar los bloqueos y restricciones en el cuerpo, para ayudarlo a recuperar su equilibrio y restablecer la homeostasis (capacidad del cuerpo para autorregularse).
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones de movilidad de la columna vertebral, las articulaciones, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal, reactivando sus mecanismos de auto-curación con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares y musculares, técnicas funcionales, viscerales y craneales.
Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.
La osteopatía trata de comprender las disfunciones del cuerpo humano de un modo lógico, aportando una explicación a cada disfunción.
Para ello se realiza un diagnóstico osteopático del paciente, que permita determinar las causas que producen la lesión o el problema. La osteopatía no trata solo el síntoma (el dolor) sino que va más profundo, indagando en corregir el origen del problema.