Técnicas de Osteopatía
Las diferentes técnicas usadas en osteopatía se basan en el principio por el cual la función y la estructura del cuerpo dependen la una de la otra.Actuando sobre la estructura, el osteópata tiende a restablecer una función correcta de los diferentes sistemas del cuerpo.
OSTEOPATÍA Y EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO
Los dolores vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: dolor de cuello, lumbago, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, ciáticas, hernias discales son trastornos donde la osteopatía es muy eficaz.
La osteopatía está indicada también en caso de todo problema músculo-esquelético de los miembros, tales como tendinitis, contractura muscular, artritis , etc…
El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico.
La osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas y la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.
OSTEOPATÍA Y EL SISTEMA VISCERAL
Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución, particularmente en el sistema gastro-intestinal y en la esfera ginecológica.
Es el caso de trastornos como gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, síndrome del colon irritable, estreñimiento , trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome menstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del postparto, dolores del cóccix.
El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto los órganos están vinculados con su contenedor musculoesquelético por ligamentos y fascias, y reciben su información nerviosa desde la columna vertebral (reflejos víscero-somáticos).
OSTEOPATÍA Y CRÁNEO
Los huesos del cráneo no están totalmente fusionados, sino que tienen un grado de movilidad y están animados por un suave movimiento involuntario rítmico.
Esta sugerido que este movimiento esta influenciado por el flujo del líquido cefalorraquídeo. Unas técnicas suaves y sutiles que consisten en presiones ligeras ayudan a liberar compresiones y bloqueos en el cráneo.
La osteopatía craneal puede ayudar en muchos problemas de salud como dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda, estrés, alteraciones digestivas o sinusitis, trastornos del sueño, vértigos, etc.